Proyecto de verano

La Asociación Amal Taznaqt ofrece un programa de voluntariado en Marruecos, concretamente en Taznaqt, en la región de Errachidia al sureste del país. Este programa se realiza para acoger a todos aquellos que quieran participar en un proyecto de voluntariado mientras pasan sus vacaciones en un lugar diferente, conociendo una nueva cultura y sus gentes.

Hay cuatro periodos a escoger entre los meses de julio y agosto. Próximamente publicaremos las fechas exactas de cada proyecto.

Primera quincena de julio Segunda quincena de julio Primera quincena de agosto Segunda quincena de agosto
29 de junio al 13 de julio 13 de julio al 27 de julio 27 de julio al 10 de agosto 10 de agosto al 24 de agosto

¿EN QUÉ CONSISTE EL VOLUNTARIADO?

Existen diferentes objetivos para llevar a cabo en el pueblo de Taznaqt. La Asociación ofrece un programa de voluntariado en las fechas de verano para acoger a todos aquéllos que quieran participar en un proyecto de voluntariado mientras pasan sus vacaciones en un lugar diferente, conociendo una nueva cultura y sus gentes.

El trabajo de campo se realizará en las escuelas cercanas a la casa, donde vivirán los voluntarios.

Se harán diversos grupos de voluntarios (dependiendo del número de participantes) y se trabajarán alrededor de 5 horas diarias (3 horas por la mañana y 2 horas por la tarde).

El trabajo consistirá en realizar diversas actividades con los niños del pueblo.

Durante este periodo se trabajará en las guarderías y escuela primaria del pueblo realizando actividades culturales, talleres, manualidades, juegos, etc.

En este proyecto nos centramos en la enseñanza de idiomas. Se imparten clases de inglés y castellano, ya que son lenguas fuera del alcance de la mayoría de los niños marroquíes. Pensamos que son lenguas muy importantes internacionalmente y que les pueden ayudar mucho al ampliar su conocimiento, poder relacionarse con gente de otros países y optar a un mejor posicionamiento profesional. Los voluntarios pueden escoger uno de estos idiomas para dar las clases, conforme el conocimiento que tengan de dicha lengua. Se anima a los voluntarios a utilizar material didáctico para que la enseñanza sea más fácil y entretenida, siendo elección del grupo el método más conveniente y positivo en la preparación de las clases.

También se contempla la posibilidad de pintar y mejorar las escuelas, sujeto a las necesidades del pueblo.

No solo trabajamos con los niños del pueblo, también realizamos talleres de intercambio cultural con las mujeres del pueblo, los cuales están sujetos a las ideas que proporcionen los voluntarios.

Se ha previsto un espacio de tiempo libre y otro de actividades culturales para realizar conjuntamente en el grupo de voluntarios y coordinadores. Las actividades son las siguientes:

  • Visita por el pueblo de Taznaqt.
  • Visita por la ciudad de Errachidia.
  • Excursión a la fuente azul de Meski
  • Música tradicional: grupo Maskawa
  • Taller cultural: boda marroquí (con hammam, henna y vestidos tradicionales)
  • Clases de árabe marroquí (dariya)

Al final del proyecto se realizará una fiesta en las escuelas con regalos para los niños y entrega de certificados de participación para los voluntarios.

Finalmente se ofrecen una excursión (optativa) al desierto de Merzouga, que incluye paseo en camello y noche en las jaimas del desierto. A la vuelta podremos disfrutar de la música Gnawa con el grupo de Khamlia.

MÁS INFORMACIÓN

Cuota de participación

La cuota de participación para el proyecto de verano es de 250 euros.

En esta cuota se incluye el alojamiento, la comida (4 comidas diarias excepto el agua mineral u otras bebidas), el material para realizar los diferentes proyectos, las actividades y talleres culturales para los voluntarios, los regalos para los niños y el material para la fiesta final.

No se incluye en la cuota el billete de vuelo, el seguro médico (que tendrán que comprar los voluntarios junto con el vuelo, ya que éste incluye la cobertura médica durante su estancia), la recogida de los voluntarios y la excursión al desierto, puesto que son cuestiones optativas o que varían en cada voluntario.

Las excursiones que ofrece la Asociación, incluyendo la excursión al desierto de Merzouga, tienen un precio de 65 euros en total.

Casa para los voluntarios

Los voluntarios y coordinadores convivirán juntos en una casa tradicional marroquí, en el pueblo Taznaqt.

La casa dispone de tres habitaciones equipadas con colchones y almohadas para los voluntarios y coordinadores, dos cuartos de baño con duchas, una cocina y una sala para hacer las reuniones además de una amplia terraza con una jaima para protegerse del sol

Una mujer marroquí realizará las comidas (desayuno, comida, merienda y cena) de los voluntarios y coordinadores.

Los voluntarios tendrán que hacerse cargo de las tareas de limpieza de la casa, que se organizan por grupos durante la estancia.

Recogida de los voluntarios

Se aconseja a los voluntarios ponerse en contacto para comprar los billetes de vuelo con el mismo aeropuerto de destino, ya que en el caso de tener un grupo de más de 5 personas, la asociación se compromete a ir a recoger a los voluntarios al aeropuerto. La asociación creará un grupo de encuentro para que esto resulte más fácil. Se recomiendo la llegada al aeropuerto de Fez (ya que es el más cercano a Errachidia) el día de comienzo del proyecto que coincidirá con los vuelos desde España.

El trayecto desde el aeropuerto a Taznaqt se hace en taxis contratados por la asociación y tienen un precio de en torno a los 25/30 euros por persona, dependiendo del número de voluntarios y de si se completa el número de plazas.

Los voluntarios que no coincidan con el grupo de recogida o que deseen viajar de manera individual serán debidamente informados acerca del trayecto a seguir con todos los datos, precios y consejos que puedan necesitar.

PROGRAMA

Este programa es una aproximación de cómo se van a dividir las actividades a lo largo del día, pero no se llevará a cabo de manera estricta. Puede sufrir cambios y modificaciones, siguiendo las necesidades del día a día.